España contará con 12 nuevos centros comerciales en 2015

im14

 

infoRETAIL.- El sector de centros comerciales prevé la apertura de 12 nuevos centros en los próximos tres años en España, donde en la actualidad se están construyendo 700.000 metros cuadrados en regiones como Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Madrid.

Estas comunidades están desarrollando los proyectos más relevantes por tamaño e influencia, como Puerto Venecia (Zaragoza), que se convertirá en el mayor centro comercial y de ocio de Europa, Oceanic (Valencia), Faro del Guadiana (Badajoz) y Valdebebas (Madrid).

La caída del consumo y la falta de financiación están lastrando la actividad promotora y la evolución del sector. En este sentido, los operadores están apostando por la internacionalización para paliar el estancamiento nacional, siendo los países de Europa del Este un gran reclamo. Además, la consultora advierte una “gran polarización” tanto a nivel de producto, ya que solo hay interés por activos ‘prime’, como a nivel de inversores.

De otra parte, importantes operadores, que actúan como locomotoras de muchos centros, se están planteando el cierre de algunas de sus unidades, con el inconveniente que produciría en los complejos comerciales en los que estén ubicadas.

Según la consultora, el 35% de los nuevos centros comerciales de más de 100.000 metros cuadrados que se inauguraron el año pasado en el mundo estaban ubicados en países emergentes. China concentra actualmente el 50% de la superficie total en construcción, que suma casi 30 millones de metros cuadrados, el equivalente a toda la superficie comercial de Francia, Alemania y Reino Unido juntas.

En Europa, sólo cinco ciudades abrieron o tienen previsto inaugurar este año centros de más de 100.000 metros cuadrados, dos en Italia y Ucrania y uno en España (Puerto Venecia, en Zaragoza).


Diseño web Tucan IT