Proyecto de reforma del Mercado Municipal de Canet de Mar, Barcelona.

Proyecto de reforma del Mercado Municipal de Canet de Mar, Barcelona.

Proyecto de reforma de un mercado municipal obra del arquitecto Pere Domènech y Roura, descrito en el catálogo de patrimonio de la siguiente manera:

La obra civil de mayor importancia de Pere Domènech y Roura fue el estadio de Montjuic por la “Exposición Universal del 1.929”. En todos sus proyectos es común la importancia de la estructura para lograr espacios diáfanos y, curiosamente, en todos ellos emplea una solución diferente.

 

De su época de arquitecto municipal, queda el plan de reforma y ensanche de la población, en que se proponía la apertura de calles y la creación de plazas al casco antiguo. De una forma análoga, para la construcción del Mercado se tuvieron que expropiar y derrocar varias edificaciones que se situaban entre la calle Pubilles y la Riera. Exteriormente, el edificio emplea un lenguaje derivado de disparos clásicos.
Pensamos que a la fecha del proyecto, con Lluís Domènech desaparecido y el modernismo desacreditado, Pere Domènech evolucionó hacia un lenguaje muy diferente al de su padre. Interiormente, la estructura conforma el espacio. Así se cubre la totalidad del edificio apoyando la cubierta a su perímetro y en un grupo de pilares centrales formatos por cuatro perfiles angulares y de una esveltesa extrema (tipo de pilar empleado por MIES VAN DER ROHE al pabellón de Alemania 1.929).

 


Diseño web Tucan IT